Buscar

viernes, 23 de marzo de 2012

PALACIO DEL MARQUÉS DE SANTA CRUZ, Viso del Marques, Ciudad Real.

Palacio del Marques de Santa Cruz, Don Álvaro de Bazán Almirante de la Armada y uno de los artífices de la victoria en la Batalla de Lepanto. Actualmente el palacio se conserva en buen estado a falta de las cuatro torres  que fueron destruidas por los efectos del terremoto de Lísboa en siglo XVIII.
Situado en el Viso del Marqués, Ciudad Real, es el único palacio de estilo italiano que se conserva en España, y sigue la tipología de los mejores palacios del renacimiento italiano. Se empezó ha construir en la segunda mitad del siglo XVI (1.564) y se termino en 1.588, según los proyectos de Giovanni Castelo, llamado "el Bergamasco". Está construido junto al Camino Real, que unía la Corte de Madrid con Andalucía. Su interior esta decorado con mas de 8.000 m2 de pinturas al fresco que decoran paredes y bóvedas de sus galerías en la planta baja y alta. Las pinturas son de estilo Marienistas, realizadas todas por pintores italianos al igual q la obra de fabrica, yesería y carpintería. 
Fue declarado Monumento en 1.931 y desde 1.848 alberga el Museo de la Marina Española y el Archivo Histórico de D.Álvaro de Bazán.

Fachada principal


Vista lateral y zona de jardines

Patio central

Galerías de la planta baja

Fresco del techo mitología 

Fresco en bóveda de las galerías

Fresco en bóveda de las galerías 

Frescos de la mitología Griega  

Maquetas de galeones

Jardines y ancla original del galeón "La Loba"

Jardines y cañón original del galeón "La Loba"


Frescos en la bóveda de unos de los salones

Escaleras a planta alta coronada con estatua del dios de la guerra 

Escaleras a planta alta coronada con estatua de Poseidón 

Fresco donde se observa la flota comandada por el Marques en la bahía de gibraltar 1.563



Restos del Marques en una pequeña capilla

Cañones de la nave del Marques "La Loba"

Vidriera con el escudo del Marques de Santa Cruz

6 comentarios:

  1. que preciosidad, No se espeera una que haya tanta belleza en un edificio que por fuera parece más bien sobrio. Muy bonito.

    ResponderEliminar
  2. Me gustan sus frescos, verlos en persona debe ser una gozada.

    ResponderEliminar
  3. Miro las fotos y me traslado a Italia, en especial esas escaleras que son iguales a las del vaticano.Parece mentira que eso esté en España en un lugar perdido,al menos para mi.Buen hallazgo Hugo y bonitas fotos.

    ResponderEliminar
  4. A mi me recordo la Scala Santa en Roma, sino buscala por internet ya veras como se parece.

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo, nadie puede adivinar la magnífica sorpresa que encierra ese edificio, como bien dicen su recorrido te lleva a Italia... Increible su buena conservación, unos frescos fantásticos... en resumen, una joya encerrada en una caja fuerte.

    ResponderEliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo con todos los comentarios, he estado en Italia recientemente y me ha transportado allí, como dice Salvador, la Escalera Santa es muy similar, es una preciosidad. Propongo que vayamos de visita por esos lares. Un saludo.
    Chari.

    ResponderEliminar