Buscar

miércoles, 30 de enero de 2013

CONJUNTO RUPESTRE TAJO DE LAS FIGURAS, Benalup, Cádiz.

Situado en las proximidades de Benalup-Casas Viejas, al pie de Sierra Momia y la laguna de la Janda, forma parte de un conjunto de varios abrigos rupestres. Dicho conjunto fue descubierto en 1.913 por dos médicos de la zona y declarado Monumento Arquitectónico Artístico en 1.924.
El conjunto de abrigos esta compuesto por el del Tajo de las Figuras, la cueva del Arco, la cueva de la Cimera, cueva del Tesoro o Paja, cueva Negra, cueva del Arroyo de los Pilancones y cueva de Dos Puertas.

Foto realizada por J.Cabré 1.913
Hace como unos 20 años visite el conjunto rupestre del Tajo de las Figuras con mis dos amigos Rafa y Salvador (nene), y fue a partir de ese momento cuando empezó nuestro interés por el arte rupestre, ya que todo lo que vimos allí nos dejo marcados, la gran belleza de las pinturas que decoraban las paredes de aquel abrigo activo en nosotros el querer conocer todo lo relativo a la prehistoria de nuestra zona.


Salvador y yo en la entrada del abrigo (1.994)
Las pinturas rupestres que hayamos en el Conjunto Tajo de las Figuras  las englobamos en tres grandes grupos: figuras antropomorfas, representaciones de animales y signos. Se  destaca el distinto grado de estilización cuanto más modernas son las figuras, y teniendo en cuenta las superposiciones, se observa una secuencia que sitúa las pinturas rojas y amarillas entre las más antiguas, mientras que las rojas de color intenso serían posteriores y las blancas más recientes.  

Después de los nuevos descubrimientos (1.991), podemos hablar que en este conjunto de abrigos encontramos pinturas y grabados que pasan desde el periodo paleolítico (grabado de protomo de caballo, cabeza de cierva y cabeza de cáprido) , neolítico, edad del bronce y edad del hierro.

Calco realizado por H.Breuil (1.929)
Detalle del cérvidos de color rojo semi naturalista



Panel donde se mezclan pinturas de diferentes colores
Pinturas y grabados
Escenas con cérvidos, antropomorfos y aves
Escena manada de cuadrúpedos
Detalle de cuadrúpedos 
Detalle de un antropomorfo
Simbología en blanco, (tratamiento digital)
Detalle de caza (Cueva del Arco)
Simbología esquemática (Cueva del Arco)
Figura semi esquemática (Cueva del Arco)

Símbolo esquemático (ídolo falo), Cueva del Tesoro o Paja


Bibliografía:

- Henri Breuil y M.C. Burkitt. Rock Paintings of Southern Andalusia. A description of a Neolithic and Copper Age.
- Juan Cabré y E.Hernandez Pacheco. Avance al Estudio de las Pinturas Prehistóricas del Extremo Sur de España.
- Uwe y Uta Topper. Investigaciones sobre el Arte Rupestre.

http://aleph.csic.es/imagenes/mad01/0012_CIPP/P_000537155_603751_V00.pdf
http://www.dipucadiz.es/opencms/export/sites/default/dipucadiz/provincia/provi_nat/senderos/fichas/207.pdf
http://e-spacio.uned.es:8080/fedora/get/bibliuned:ETFSerie1-8F32A5FB-CCBB-33D0-2BDE-83202DF548DA/Documento.pdf







4 comentarios:

  1. Precioso, Hugo, de veras no te miento escueto y al grano, donde le duele. Pero te he de poner dos aclaraciones, como me gusta hacer a mi, una es la cronologia de cuando las visitamos, tengo mis dudas, de eso quiero hablar contigo y con Rafa, ya te puedo garantizar que estuvimos en Laja Alta en el 91. (Ya hablaremos) La otra es que mis recuerdos de primer abrigo visitado fuera Bacinete...pero como te he dicho, lo hablamos. Ya para finalizar decirte que tienes mas fotos que yo de este abrigo, asi que ya mismo me estoy pasando por tu casa.
    Ahora si que termino, felicidades por tu trabajo, te espero en el tajo, conmigo el campo... Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Salvador me habla mucho de este tajo, debe ser impresionante. Felicidades por la entrada... Ana.-

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría saber si se puede visitar este sitio y que es lo que hay que hacer para poder ir, ¿pedir algun permiso o algo?, Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, comentarte que ahora mismo esta cerrado con cartel del Seprona de prohibido el paso, desde el 2008, así que por ahora complicado, mi primera visita a ese abrigo fue en 1.993, si necesitas cualquier aclaración no dudes en mandarme un correo gracias.

      Eliminar