Buscar

domingo, 2 de febrero de 2014

TERMAS ROMANAS DE LA BÓVEDA, San Pedro de Alcantara, Marbella, Málaga.

El yacimiento de las termas romanas de la bóveda del siglo III d.c., se encuentra en el margen derecho de la desembocadura del rió Guadalmina, en el termino municipal de San Pedro de Alcántara, Marbella. Descubierto en 1.926. Formando parte de este enclave arqueológico se encuentran también una serie de piletas destinadas al salazón de pescado y garum, asi como una torre vigía de cronología posterior.


La construcción de las termas realizada mediante materiales básicos en aquella época como son el opus caementicum (hormigón romano compuesto de escombros y piedras), y refuerzos de ladrillos, y toda esta estructura iría después recubierta de placas de mármol en parte de la construcción.. Se puede observar una variedad de tipos de aparejos en la construcción utilizada, (opus latericium, opus invertum y opus signinum).

Perspectiva y sección de las termas.
El estado de conservación es bastante bueno pues aun se conserva parte de la cubierta abovedada, así como dos plantas de altura y todas las infraestructuras de los sistemas de calefacción. 






Bóvedas y parte del techo.




Aquí podemos apreciar las dos alturas de las salas.







La construcción principal esta trazada en base a una sala central con planta octogonal a la cual se abren varias salas también octogonales. También se pueden ver los sistemas de suspensurae (conductos por debajo del suelo por donde circulaba el aire caliente), y restos del pavimento original formado por grandes teselas. Esta zona se vincula a un praefumiun (zona para alimentar el horno), que alimentaria directamente al caldarium (baño de agua caliente). También se encuentran varias salas dedicadas a las piscinas de agua fría.






Zona interior, donde se aprecian las bóvedas y arcos interiores.







Piscina interior.
  

Vista exterior y torre vigía al fondo.


















Horno.

Vista general de las Termas.
Foto antigua de las termas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario