Buscar

lunes, 19 de marzo de 2012

TUMBAS ANTROPOMORFAS, Campo de Gibraltar, Cádiz.

En la zona del campo de Gibraltar nos encontramos una gran variedad de tumbas excavadas en la roca granítica, podemos hallarlas de todas las dimensiones, y normalmente siguiendo el mismo patrón orientadas al Este. Según varios estudios realizados las ubican desde el bronce tardío, tardo-romano, visigodo, y el periodo medieval, incluso no se hace referencia a que se hallan encontrado ninguna tumba con su losa para cubrirla. A lo que yo discrepo con la teoría que dichas tumbas solo servían para desecar el cuerpo, pues en mis idas y venidas por los santuarios rupestres hemos hallado una tumba con su losa de piedra, muy próxima a uno de los abrigos con arte parietal, (ver foto).  
En mi modesta opinión diría que por su proximidad a yacimientos rupestres, son coetáneas con las pinturas, poniendo algunos ejemplos de abrigos y cuevas como bacinete, magro, betín, barranco del arca, ranchiles, atlanterra, alemanes, pilones, corchadillo, etc, en todos estos puntos de arte parietal hallamos en sus proximidades tumbas talladas y oquedades de forma circular (para ofrendas), de ahí relacionarlas con las mismas personas que dibujaban las paredes de las cuevas.
Os dejo un enlace interesante, que habla sobre varias teorías sobre las tumbas antropomorfas.

http://212.170.242.245/IECG/doc/revistas/13_MQUILEZ.pdf

Agrupación de  tumbas próximas a Bacinete

Varias tumbas con círculo para ofrendas en los pies

Tumbas con orientaciones diferentes Bacinete

Tumba aislada

Círculo para ofrendas Bacinete

Distintas dimensiones

Losa de piedra que cubre tumba antropomorfa

Tumba con su tapadera de piedra

Tumba aislada en la zona del abrigo de los alemanes

Varias tumbas en la zona del abrigo del Magro


8 comentarios:

  1. Esta muy bien Hugo , buen trabajo de veras, antes no me abría el pdf, ahora si...

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que ha pensado en las tumbas antropomorfas, y me gusta lo que ha escrito. Pido disculpas para no decírselo antes. He tenido un interés en ellas desde hace 50 años. Estas tumbas suelen de encontrarse cerca de arte rupestre y cerca de dolmenes. La relación es muy clara a cualquiera persona que va al campo y mira. La relación ha sido publicado hace muchísimos años en ingles y en francés, y tal vez en alemán. PERO... Cayetano de Mergelina, siendo español con buenos enchufes, publico en castellano hacia 1920 que son 'cristianas' por razón de la tierra (??!!). A mi su argumento no tiene ningún sentido, pero ha sido acepado por los académicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, por el comentario, para y me reitero pertenecen al periodo de las pinturas rupestres de la zona, aunque muchos "ENTENDIDOS" digan que son cristianas.

      Eliminar
  3. Y nadie se pregunta cómo es que no ha aparecido ningún hueso en ninguna de ellas ni en sus inmediaciones? La teoría de que son "tumbas" está hecha muy a la ligera, aunque nadie parece cuestionarla. Existen muchas otras dudas sobre ellas, como por ejemplo el tiempo que se necesita para cavar una de ellas con las herramientas supuestas, nada práctico para un enterramiento teniendo en cuenta la rápida descomposición de un cadáver. Creo que sería conveniente un nuevo estudio sobre estas curiosidades un poco más serio y concluyente. Tampoco pasa nada por decir que no se tiene ni idea, aunque eso es algo que un científico nunca se plantearía, ellos siempre tienen que encontrar una explicación para todo, aunque no se sostenga frente a un análisis concienzudo.
    Es sólo mi opinión. Gracias por la publicación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro por el comentario, tienes razon se divaga mucho sobre el tema pero creo que no existe un estudio cientifico sobre el tema, pienso como tu que posiblemente se utilizaban para desecar el cuerpo ya que como dices no se han encontrado huesos en ninguna tumba, comentarte que si encontramos una loza con la forma debla tumba.

      Eliminar
  4. Tengo otra teoría sobre la utilización de esas tumbas, parece ser que entre los pueblos ibéricos prerromanos existían varias formas de enterramientos o mas bien de tratamiento de los cadáveres, en general se quemaban los cuerpos y luego se enterraban los restos en urnas, pero los guerreros eran dejados en lugares especiales para ser devorados por buitres que ayudaban a sus espíritus a cruzar al otro mundo. ¿podrían ser estas tumbas esos lugares?, quizás la forma de la tumba impedía a los animales desplazar los restos en exceso, los pocos restos que quedasen luego podrían ser recogidos posteriormente para ser quemados o enterrados en otros lugares....

    ResponderEliminar
  5. Hola, gracias por el comentario, sigo pensando en su relación con las estaciones de arte rupestre, según comentas por la forma de las tumbas piensa que la profundidad media anda sobre los 15 . 20 cms, creo que para cualquier carroñero seria una barrera fácil de sobrepasar.

    ResponderEliminar
  6. Estoy completamente de acuerdo con infantil de la playa.

    ResponderEliminar