Buscar

jueves, 30 de enero de 2014

EL MONASTERIO DEL CUERVO

El "Antiguo" Monasterio del Cuervo

El Monasterio del Cuervo esta situado en el termino municipal de Medina Sidonia, en sierra Blanquilla, dentro del Parque Natural de los Alcornocales, rodeado de sierras y una densa vegetación se encuentran las ruinas de este monasterio. Perteneció a la Orden de los Carmelitas Descalzos. La obra se inicio en 1.717 no culminándose hasta el siglo XIX. Presenta planta cuadrada con la iglesia como eje central en torno a la cual se abrían tres grandes patios y las dependencias. La Iglesia estaba en el segundo piso al estar en la planta baja la cripta funeraria. Proyectado por fray Bartolomé de San Pablo, el solido conjunto de cantería y granito se elevaría solemne sobre el paisaje abarcando una superficie de unos 2650 metros cuadrados. Actualmente esta reformado como vivienda, ya que fue vendido a un particular, sin que la Junta de Andalucía tomase parte para declararlo B.I.C. (bien de interés cultural).

Vista actual del Monasterio (google maps)

Y ahora entrando en la parte sentimental que es la que me toca, comentar que el Monasterio del Cuervo es uno de los lugares con mas encanto y misterio que me he encontrado en mi larga singladura por los campos de nuestra tierra, quiero hacer memoria y creo que mi primera visita fue con 17 años, fui con mis amigos Antonio, Nene, Rafa y mi hermano, y la verdad que todos alucinamos cuando íbamos acercándonos y descubriendo esa mole de piedra en lo alto de la loma y viniéndonos a la mente las leyendas y misterios que se oían de aquel misterioso sitio. Cabe decir que a pesar de todo dormíamos dentro del Monasterio y decir que siempre las noches eran movidas pero fueron unas experiencias alucinantes y únicas. Y así durante muchos años seguimos visitando aquel misterioso y encantador lugar.




Bueno una de nuestras primeras fotos y como es lógico uno del grupo soy yo. Observando la foto te das cuenta que es una pena que esta maravilla sea actualmente una vivienda y que no se pueda visitar, es increíble que algo como el Monasterio del Cuervo con su antigüedad y su valor artístico solo sea para el uso y disfrute del propietario.




A continuación expongo unas fotos en blanco y negro, tomadas y reveladas por nosotros, del Monasterio del Cuervo en los años 1.982-83.


Desde una zona alta vemos la majestuosidad de la construcción. 

Lo que nos encontramos cuando acaba el sinuoso camino de subida. 




























Pienso que no necesitan comentarios estas imágenes, espero que os guste y os sirva para haceros viajar en el tiempo por que esto en la actualidad ya no es posible ver. 
Gracias.



8 comentarios:

  1. Hugo me alegra verte por aquí de nuevo. Para los que no me conozcan mucho "Nene " soy yo. Y como siempre no cuadramos en fechas, yo creo que fue en 1980-1981 tope, al menos de esa foto de grupo. Respecto al dueño he leido algunos articulos, tiene una cadena de hoteles, uno por la Costa de Sol, donde residio unos dias la mujer de Obama. En fin has tu las cabalas del dinero que se maneja.

    ResponderEliminar
  2. Hugo, muy interesante, a ver si nos enseñas sitios de estos.............
    www.lascosasdesofi.bogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Yo lo visité cuando era una niña y aluciné... Una pena que ya no se pueda visitar...

    ResponderEliminar
  4. Para mí, forma parte de mi primera juventud. Pero, fuera emotividades, el tema es si tienes fotos "del trono", una piedra, la única, que se alzaba unos dos metros de altura y estaba hueca, algo así como medio cascarón. En su interior, y formando parte de la misma piedra, había un banco. Sólo cabía una persona, fuese sentada que de pie. Siempre tuve la corazonada que cerca de allí tenía que haber restos arqueológicos prehistóricos pero en aquel entonces no tenía ni idea de cómo individuarlos. Quizás ese fuese el misterio que emanaba.

    ResponderEliminar
  5. Por cierto la piedra tallada se rompió en una tormenta hace un par de años

    ResponderEliminar
  6. Lo conocí a principios de los 80, maravilloso, y en 2010 volví

    ResponderEliminar